Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué es la dermatitis atópica?

¿Qué es la dermatitis atópica?

Tienes que saber que la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que provoca picor intenso, piel muy seca y sensible o irritable que origina la aparición de eccemas localizados en diferentes zonas del cuerpo, según la edad.

En el caso de los bebés, predominan los eccemas en la cara, sobre todo en las mejillas, cuero cabelludo hasta extremidades en casos más severos y que puede llegar a afectar a todo el cuerpo. Por otro lado, debido a que el picor es muy intenso, el niño se rasca inconscientemente lo que puede llegar a desencadenar en la transmisión a otras partes del cuerpo.

Esta enfermedad se manifiesta con la aparición de brotes y épocas de remisión o interbrotes y aunque es de evolución crónica, la mayor parte de los niños mejoran con el tiempo. Debes estar muy atenta a la aparición de los primeros síntomas y acudir lo antes posible a tu pediatra para un primera valoración.

¿Cuánta gente presenta dermatitis atópica?

La prevalencia de la dermatitis atópica ha aumentado considerablemente durante las últimas tres décadas, fundamentalmente en los países desarrollados, estimándose una prevalencia de un 20 % en los niños y de hasta un 3 % en los adultos.

Aunque la mayoría de los niños se curan a lo largo de la infancia, entre un 10 % y un 30 % de los niños la continuarán padeciendo a lo largo de la vida adulta.

También se ha observado que dentro de un mismo país, en las zonas urbanas el porcentaje de dermatitis atópica es mayor.

¿A qué edad puede aparecer dermatitis atópica?

En el 60 % de los niños, se inicia en el primer año de edad, fundamentalmente en los primeros 6 meses y en torno al 85 % de los casos aparecen antes de los 5 años de edad. Sólo un 10% inician la enfermedad después de los 7 años.

¿Suele afectar más a niños que a niñas o al revés?

Su frecuencia es similar en ambos sexos hasta los 6 años y, a partir de dicha edad, la prevalencia es mayor en niñas que en niños.

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto