Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pequeños músicos

¿Sabes que la música aporta numerosos beneficios a los más pequeños? Desde relajarlos a estimular su capacidad de atención o ayudarles a expresarse... ¡Descúbreles los instrumentos!

La música

La música es muy importante en la vida de los niños. En los bebés, favorece su evolución y fomenta su desarrollo cognitivo y social. En el colegio les ayuda a mejorar el aprendizaje de lengua, lectura, idiomas, matemáticas. También favorece su rendimiento, la capacidad de concentración y autoestima, además de fomentar valores como la cooperación y la solidaridad.

La música puede ser una herramienta a la hora de inculcar hábitos y rutinas en casa: la canción adecuada puede ayudarles a recoger los juguetes, estar quietos durante la comida o irse a la cama.

Pero, ¿cuándo están los niños preparados para recibir clases de música? A los 18 meses, los bebés desarrollan sus capacidades expresivas, musicales y motrices. Pero es a los cinco años cuando, en general, están preparados para tocar un instrumento.

Es decir, una vez han aprendido qué es el sonido, lo han descubierto, explorado y manipulado, pueden decidir qué instrumento quieren tocar. Y todo ello, con tu apoyo y sin influir en él.

Instrumentos recomendados según la edad

  • Entre los dos y cinco años se aconsejan instrumentos de melodías simples y fáciles de tocar, como los xilófonos, bongos, tamboriles o pequeños pianos. El motivo: a esta edad los niños todavía tienen una baja capacidad motriz y no se concentran mucho tiempo en una tarea.
  • A los cinco años pueden tocar la batería. Es difícil hacerlo bien pero les ayuda a experimentar con los sonidos.
  • A partir de los seis años, ya pueden entender las notas musicales e iniciarse con los instrumentos más sencillos de cada familia, como la guitarra (¿su reto? apretar las cuerdas bien), el piano (aunque el precio y el tamaño pueden limitar esta elección), la flauta (ligera, fácil y buena para ayudarles a controlar la respiración)...

¿Cómo aprenden música? Los diferentes métodos

Las escuelas de música emplean diferentes fórmulas lúdicas de aprendizaje:

  • Método Orff: a través del ritmo del lenguaje se enseña el ritmo de la música.
  • Método Suzuki: los pequeños aprenden música a través de repetir e imitar los sonidos.
  • Método Dalcroze: los niños descubren poco a poco los componentes de la música escuchando melodías y apreciando sus movimientos, a veces espontáneos y, otras, guiados.

Música en casa

Si tu hijo aún no tiene edad de ir a la escuela, puedes fomentar su gusto por la música en casa. Elige juguetes que con sonidos, vídeos musicales y DVD con canciones divertidas, o jugad a fabricar instrumentos caseros. Desde maracas de botes con lentejas o garbanzos, a xilófonos de botellas de vidrio con diferentes cantidades de agua. ¡Que empiece el concierto!

Más para tus hijos
Síguenos en...

Forma parte de nuestra comunidad de madres y padres para estar a la última de nuestros productos y promociones.

+
Síguenos en...

Descubre nuestros vídeos didácticos sobre los temas más importantes sobre la alimentación de tu hijo.

+
Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto