Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Se puede tener la menstruación en el embarazo?

¿Se puede tener la menstruación en el embarazo?

Existen muchas historias de mujeres que aseguran haber seguido teniendo la menstruación durante su embarazo, aun cuando se supone que esta desparece en el mismo momento en que se logra la concepción (y, de hecho, es uno de los primeros síntomas que nos hace sospechar que hay un embarazo). ¿Es posible, entonces, tener la regla si estás embarazada?

 

Desde la pubertad, las mujeres ovulan cada 28 días, más o menos. A los 14 días de haberse producido la ovulación, si el óvulo no es fecundado, se expulsa junto con la mucosa uterina que el endometrio había formado por si se producía la implantación. Es lo que se conoce como menstruación y provoca una hemorragia vaginal que dura entre 3 y 5 días.

Sin embargo, este proceso se interrumpe en el momento en el que una mujer se queda embarazada ya que el óvulo fecundado llega al útero, se implanta en las paredes del mismo y comienza a crecer y desarrollarse, por lo que no se expulsa nada llegado el momento, primer indicativo del embarazo. Cuando una mujer sufre un retraso, sobre todo si está buscando quedarse embarazada, enseguida sospecha y se hace un test casero, que confirmará o no sus sospechas.

Sin embargo, en algunos casos muy poco frecuentes, algunas mujeres aseguran haber seguido teniendo la regla a pesar de estar embarazadas, con lo que probablemente se enteraron más tarde de su condición. ¿Es posible?

Hay varias opciones para estos casos:

- Sangrado de implantación y otras pérdidas: el sangrado de implantación se produce cuando el óvulo fecundado anida en el útero. Al tocar las paredes del mismo, puede producirse un ligero sangrado que se puede confundir con la regla.

Además, durante la gestación pueden producirse sangrados provocados por la irrigación del útero en estos meses u otros motivos como hematomas en el útero, placenta previa, etc. Estos sangrados pueden confundirse con una regla.

- Embarazo próximo a la regla: en mujeres irregulares o en situaciones de estrés puede producirse un raro fenómeno en el que la mujer se queda embarazada cerca del comienzo de su siguiente periodo, lo que puede provocar la menstruación a pesar de que ya se haya logrado un embarazo.

 

Fuentes: Matronas y tú, el blog de la FAME: https://matronasytu.com/tag/embarazada/

 

 

 

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto