Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Está muy delgado?

¿Está muy delgado?

Hasta hace poco tiempo la imagen de un bebé sano era la de un niño gordito y hermoso, al menos hasta los 4-5 años cuando empiezan a “estirar”. Sin embargo, cada niño tiene una genética diferente y el estar delgado no tiene que implicar necesariamente que un niño esté mal alimentado. Antes de obligarle a comer a todas horas para que engorde, consulta con tu pediatra si su peso es normal.

Hasta los 2 años, la mayoría de bebés son gorditos, pero a partir de esta edad, al andar, correr y moverse más, sus cuerpos se estiran y algunos niños puedan estar más delgados de lo que a sus padres les gustaría. También en bebés de meses se puede dar esta situación, que puede causar gran preocupación a sus padres al pensar que su hijo no se está alimentando correctamente.

Sin embargo, antes de preocuparte tienes que tener en cuenta que no todos los bebés son iguales. Del mismo modo que unos son más altos, también hay niños delgados por naturaleza. Si a tu hijo se le notan las costillas, lo primero que debes hacer es preguntarte a ti mismo lo siguiente:

- ¿Está activo y feliz o por el contrario se pasa los días apagado y sentado en el suelo sin hacer nada? - ¿Se queja cuando llega la hora de la comida o come con ganas y contento lo que le pones en el plato?

Si tu hijo está contento y es muy activo no tienes que preocuparte. Puede que te parezca que come poco y que sus raciones son más pequeñas que las de otros niños, pero quizá es que tu hijo no necesita más. También puede pasar justo lo contrario, que tu hijo coma mucho pero no engorde y siempre esté muy delgado. En este caso, se trata de un niño que quema todo lo que consume, probablemente porque es muy inquieto y activo.

Sea como sea, el peso de un niño por sí solo no nos dice si está sano o no, hay que introducir esa variante entre otras muchas que el pediatra tendrá en cuenta en cada una de sus revisiones: la evolución de su percentil desde el nacimiento, la altura y el peso de sus padres, si padece alguna enfermedad… Según estos datos, será el pediatra el que determine si su alimentación es suficiente o no para él. Lo más importante no es que nuestro hijo pese más o menos, sino que su dieta sea completa y su crecimiento y desarrollo sean los adecuados.

Por eso, a no ser que el médico te indique lo contrario, no debes hacer que tu hijo coma más de lo que necesita. No le obligues a comer ni le llenes a todas horas. Tampoco debes adaptar su dieta a sus gustos para asegurarte de que come mucho. Si solo le gustan los macarrones y se los das todos los días, es probable que engorde, pero eso no hará, ni mucho menos, que esté más sano. Asegúrate de que su dieta es equilibrada y variada para evitar que de mayor sufra obesidad, colesterol u otras enfermedades.

Recuerda que el peso no es lo más importante, sino , y no te obsesiones con su comida.

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

lola garcia (26 de Diciembre de 2014, 14:11:33) Responder

Buenas tardes, me parece muy bien y logico pensar asi. Pero cuando tu bebe de 16 meses pesa 10 kg. Mide 84 cm. y no ha aunmentado de peso en los 2 últimos meses. Vomita a chorro despues de comer, a los 10 o 15 min. llorando. Es un esqueleto con abdomen hinchado, como los niños de Africa desnutridos. Mi pregunta es, ya que su imc. es de 15, ¿existe o puede existir algún problema? Porque mi pediatra dice que es normal. Debo llevarle a un especialista? Gracias

Club de Padres (07 de Enero de 2015, 11:36:15) Responder

Apreciada Lola, En referencia a los comentarios que nos realizas, decirte que para los bebés de esta edad no se suele utilizar el índice de masa corporal sino las curvas de crecimiento. Para la revisión de las mismas, se tiene en cuenta el percentil de la curva en la que nació el bebé, y la evolución que ha ido teniendo en peso y talla a lo largo de los meses. La revisión de la curva suele llevarse a cabo en todas las revisiones pediátricas, por lo que consultando la información que tengas sobre tu hijo podrás saber como ha ido evolucionando. En un principio, el peso que nos comentas parece un poco bajo para un bebé de esa edad, pero quien mejor podrá informarte al respecto será tu pediatra ya que es quien realiza su seguimiento desde el momento de su nacimiento. Revisa las curvas de crecimiento de tu bebé, y si observas que ha bajado de percentil con el paso del tiempo o que habitualmente se encuentra por debajo del percentil 10, házselo saber. Un saludo,

Laura (21 de Junio de 2015, 06:29:51) Responder

Hola, mi hijo tiene once años casi no le gusto correr ni andar inquieto, ahora el es muy delgadito pero lo que me preocupa es que no tiene fuerzas, que puedo hacer? ya le hice analisis y no tiene anemia, come raciones no muy grandes, quisiera saber que puedo hacer para que adquiera fuerza en sus brazos y piernas. Gracias

Club de Padres (22 de Junio de 2015, 13:41:29) Responder

Hola Laura, Cada niño es un caso diferente, y por supuesto algunos son mas movidos y activos que otros.Para tener resistencia, lo mas importante es realizar ejercicio de forma regular, aunque sea de baja intensidad.Una buena opción es que apuntes a tu hijo a alguna actividad extraescolar, y si es en equipo mejor, para que se sienta más motivado. Saludos :)

Artemisa (22 de Junio de 2015, 16:39:09) Responder

Buen día, mi hija esta por cumplir 6 años el próximo mes, y su peso es de 19 kg, pero ella es muy delgada, que sus piernitas y sus brazos son muy delgados, la ultima ves que la lleve al doctor fue hace 15 días y me comento que estaba bien en peso y salud, pero me mi preocupación es que la veo que crece pero no se ve mas llenita, come bien ,es muy feliz y activa la verdad quisiera que aumentara un poquito de peso pero que se vea en su cuerpo que puedo hacer, saludos

Club de Padres (23 de Junio de 2015, 11:55:50) Responder

Hola Artemisa, Si tu pediatra te ha comentado que el peso y talla de tu hija entran dentro de la normalidad, puedes quedarte tranquila. Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y lo importante es que estén alegres y activos ya que mas peso no significa mas salud. Por el contrario, el sobrepeso durante la infancia puede ser un factor de riesgo para un exceso de peso en la edad adulta. Saludos

Luciano (02 de Julio de 2015, 20:46:52) Responder

Hola, mi hijo tiene 1 año y 7 meses y mide 90 cm, siempre q va a control lo miden 2 veces por q creen q se an equivocado, mi consulta es q de un par de meses a ahora a dejado de comer como antes, come menos y lo noto delgado, es bastante activo dentro de lo q cabe y es muy alegre, pero hay días q no quiere comer apenas, y cena también poco, desayuna bastante bien merienda igual, igual estoy fallando con su menú??? Q debo hacer?

Club de Padres (03 de Julio de 2015, 09:48:35) Responder

Hola Luciano, lo primero que tienes que hacer es no desesperarte y/o preocuparte en exceso. Si como bien dices en la revisión rutinaria, el pediatra no te realiza ningún comentario al respecto y el niño está feliz, puede que su inapetencia sea pasajera o esté asociada a esta época de calor. Te pasamos 3 links de posts donde hemos hablado de este tema que creemos te pueden interesar. En ellos damos alternativas y pautas en niños con inapetencia y/o falta de apetito: http://www.ordesa.es/saludemihijo/18-a-36-meses/menos-apetito-en-verano, http://www.ordesa.es/saludemihijo/18-a-36-meses/estimular-apetito, http://www.ordesa.es/saludemihijo/18-a-36-meses/mi-nino-no-come. Feliz verano :)

Sofy (14 de Julio de 2015, 20:09:08) Responder

Hola mi hija tiene 3 años 8 meses y sólo pesa 12.100 kg es muy activa sana pero aún tomando vitaminas indicadas por su pediatra no logra aumentar cabe mencionar que toma muchísimo líquido incluso en la noche despierta por sed. Le hicieron varios estudios debido al bajo peso y sólo comentan que sus resultados son normales le practicaron ultrasonido de hígado y vías biliares y comenta médico que tiene ligeramente hígado graso

Club de Padres (15 de Julio de 2015, 07:38:14) Responder

Hola Sofy, Para poder atenderte mejor necesitaríamos saber tu país de residencia, ya que dependiendo de éste tenemos unos productos u otros. Esperamos tu respuesta, Saludos :)

Mariana (25 de Julio de 2015, 20:53:32) Responder

Buenas,mi hijo tiene 4 años y 6 meses,mide 117cm y pesa 16kg,yo lo veo demasiado delgado,es muy muy flaquito,su pediatra dice q está bien de peso, pero su altura es mayor para su edad. Yo lo veo muy flaco,aparte es muy mal comedor,y quisiera q me dieran su opinión,xq estoy muy preocupada,desde ya muchas gracias!

Club de Padres (27 de Julio de 2015, 08:41:46) Responder

Hola Mariana, Si el pediatra te comenta que el niño está bien, quédate tranquila. Es normal que lo veas más delgado si es un niño más alto que el resto de sus amigos. Además, cada persona tiene su propia constitución como habrás podido leer en nuestro post. Respecto a lo que comentas de que es mal comedor, sólo recomendarte que te armes de paciencia y que intentes ser constante a la hora de las comidas, para conseguir que su alimentación sea completa y variada… y sobre todo lo esencial es que el niño esté sano y feliz. Saludos

Laura zeneida mera (27 de Mayo de 2017, 06:58:50) Responder

Hola mi niño tiene 40 meses y comer no come tan mal pesa 16Kg pero últimamente debido a los mocos casi todas las mañanas tiene una tos persistente acto seguido, devuelve su desayuno aunque, hago lavados nasales frecuentes ya tiene casi dos semanas así, su pediatra dice que es debido a los mocos pero ya empezó anoche con fiebre. Que puede ser?

Club de Padres (29 de Mayo de 2017, 16:51:04) Responder

Hola Laura, El profesional más adecuado para aconsejarte sobre los cuidados de tu bebé es su pediatra, ya que es quien mejor conoce su evolución y crecimiento. Es relativamente frecuente que los niños de corta edad vomiten si presentan un exceso de mucosidad, pero como te decimos nuestra recomendación es que consultes con el pediatra, especialmente en una situación como la que nos comentas en la que además tu hijo presenta fiebre. Un saludo.

Antonella (02 de Agosto de 2015, 04:37:07) Responder

Hola quería comentarles tengo a mi hijo que tiene 4 años y cuatro meses y pesa 13 kilos le hicieron muchos estudios y dio todo bien se alimenta bie pero ño ven y da impresión verlo tan flaco sus brazos y piernas y es super activo pero siento que capaz le faltan vitaminas puede ser?

Club de Padres (10 de Agosto de 2015, 11:46:06) Responder

Apreciada Antonella, El peso corporal no está relacionado con las vitaminas. Hay niños gorditos que tienen una alimentación desequilibrada y una falta de algunas vitaminas, mientras que hay otros de constitución delgada que están perfectamente alimentados. Si tu hijo crece a una velocidad adecuada, y su peso aunque sea bajo aumenta de una forma proporcional, siempre que tu pediatra considere que su salud es buena y le ofrezcas una alimentación sana y equilibrada, puedes estar tranquila. Saludos

Usuario anónimo (02 de Octubre de 2015, 18:32:36) Responder

Buenas tengo un bebe de 21 meses mide 90 y pesa 10,700 se ve delgado pero come estupendamente mucho y no para de correr reir ssltar es un remolino pero estara demasiado delgado se le notan las costillas al tumbarse ademas tiene aplv pero no se si esta bien o no la pediatra no me ha dicho nada ademas es que voy poquisimo porque gracias a dios no se pone malito que cree usted?gracias y un saludo

Club de Padres (05 de Octubre de 2015, 12:59:51) Responder

Hola Montserrat, por lo que comentas tu bebé es feliz y sano. Si como dices la pediatra en los diferentes controles al bebé ve que progresa adecuadamente, no te preocupes en exceso y disfruta de él. Piensa que hay niños más gorditos y niños más delgaditos debido a su constitución. Saludos

Thelma Mejía (22 de Marzo de 2017, 00:49:36) Responder

Hola, qué tal? Mi nena tiene casi 14 meses, hace 5 comidas, 3 de ellas son con sólidos y 2 solamente leche de fórmula, en sólidos come 550g y en leche 600ml, su papá mide 1.97cm y yo 1.58cm, la pediatra comenta que sigue por debajo del percentil, creo que come bastante bien, es muy activa y tiene un excelente metabolismo, es normal que no engorde más? Después de un año pensé que podría ser su constitución pero ya comienza a preocuparme no mirarla más gordita como los demás bebés que conozco.Gracias!!

Club de Padres (22 de Marzo de 2017, 11:30:45) Responder

Hola Thelma, La manera más adecuada de saber si tu bebé está bien alimentado es revisando su evolución de peso y talla. En cualquier caso, te recomendamos trasladar esta consulta a tu pediatra, que es quien mejor conoce a tu pequeña. Un saludo.

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto