Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cómo saber si se queda con hambre?

¿Cómo saber si se queda con hambre?

A todos los papás les preocupa que su bebé se alimente correctamente y coma lo suficiente. Mientras toma lactancia materna no es fácil controlar la cantidad de alimento que ingiere, por lo que es probable que te preocupe si se queda con hambre. Para saberlo, solo tienes que estar atento a una serie de signos que a continuación te explicamos.

Ya sabes que la OMS recomienda que durante los primeros 6 meses de vida, siempre que sea posible, el bebé se alimente de leche materna exclusivamente. Las primeras semanas la alimentación se hará a demanda, es decir, se le pondrá al pecho siempre que el bebé lo reclame. A medida que crezca, las tomas se irán regulando y tanto la madre como el bebé se acostumbrarán a mamar a la misma hora y el mismo tiempo.

Sin embargo, es difícil controlar la cantidad de leche que el bebé ingiere en cada toma, por lo que puede que te preocupe el no estar alimentando correctamente al bebé o que se quede con hambre. Para tu tranquilidad, debes saber que siempre que tu niño engorde y crezca de acuerdo a sus percentiles, todo va bien.

Si le estás alimentando con biberón y leche infantil, es más fácil controlar la cantidad de leche que ingiere, pero aún así te puede parecer que no es suficiente o que se queda con hambre una vez acabada la toma.

Para salir de dudas, debes tener en cuenta los siguientes indicadores para saber si se queda con hambre o no:

  • Si habéis acabado con la toma y tu bebé no para de llorar, probablemente tiene hambre. Si le estás dando el pecho, quizá debas ponerle más tiempo en cada uno de los pechos para que agote las reservas y produzcas más. Si le estás dando biberón, aumenta la cantidad. Si le ofreces el pecho o el biberón, lo rechaza y sigue llorando, no tiene hambre, sino que está llorando por otro motivo (sueño, cólicos, etc.).
  • Otra manera de saber si se queda con hambre es controlar la regularidad de sus deposiciones.
  • Quizá la forma principal, como veíamos antes, es su peso. Si en las revisiones médicas el pediatra valora que el incremento de su peso y su talla son los adecuados, todo va bien. No te obsesiones con su peso, cada niño tiene un crecimiento diferente y un percentil distinto. Lo importante es que aumente mes a mes a su ritmo.
  • Seguramente leas en los libros de embarazo que se recomienda poner al bebé unos 10 minutos en cada pecho. Sin embargo, algunos niños necesitan menos tiempo para comer que otros. No te guíes por el reloj, aprende a conocer a tu bebé. Si se suelta del pecho o de la tetina él solo, no llora y se queda tranquilo o se duerme, es que está lleno.
  • En el caso de que le des biberón, ten en cuenta que el número de biberones y el tamaño de los mismos que se recomienda en el etiquetado de las leches infantiles es aproximado, y que debes ajustarlos al apetito de tu bebé.
  • Es importante que hagas caso a tu instinto y a las señales de tu hijo.
Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

María José Ramírez (24 de Octubre de 2016, 06:42:50) Responder

Buenos días, ¿puedo mezclar blemil 1 forte y blemil AC en el mismo biberón? Muchas gracias. Un saludo.

Club de Padres (24 de Octubre de 2016, 11:02:49) Responder

Hola María José, de manera general, no recomendamos mezclar en un mismo biberón Blemil plus AC y Blemil plus forte ya que al combinarlas, disminuyen los nutrientes presenten en Blemil plus AC que ayudan a reducir la formación excesiva de gases al favorecer la maduración del sistema digestivo del bebé, la reducción de posibles intolerancias a las proteínas de la leche de vaca o a la lactosa, etc. y por tanto, puede que no se observe un efecto positivo de Blemil plus AC en la reducción de los cólicos del bebé. Si su bebé presenta cólicos, le recomendamos que consulte con el pediatra ya que le podrá ayudar sobre este tema y además conoce mejor que nosotros el estado de maduración y crecimiento su bebé. Un saludo.

yurema gutierrez (08 de Enero de 2017, 15:22:09) Responder

Hola, mi bebe toma leche de formula y leche materna, ambas en biberon porque el pecho no lo coge. A veces come 90ml de leche materna y se queda agusto y otras tenga que mezclarle 90 de la mia y 30 de formula. Hasta ahí todo bien, el problema viene cuando solo le doy formula, que toma 60 solo y a las dos horas empieza a quejarse por hambre. El pediatra me ha dicho que no puedo darle antes de las 3 horas y yo no se que hacer para calmarle,¿puedo darle antes?(el niño solo tiene 15 días)

Club de Padres (09 de Enero de 2017, 15:18:31) Responder

Hola Yurema, en el caso que nos comentas te recomendamos que consultes de nuevo el caso con el pediatra que es quien mejor conoce a tu pequeño y quién está realizando el seguimiento de tu bebé, por lo que él sabrá indicarte mejor que nadie. A veces, las horas y cantidades no tienen porque ser exactas y se parte siempre de unas recomendaciones iniciales, que luego se van adaptando a las necesidades de cada bebé. La mejor forma de realizar un seguimiento y confirmar que todo va bien es siguiendo su peso y talla, ver que el bebé crece y madura adecuadamente y está feliz.

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto