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¿Cómo saber si tu hijo come lo suficiente?

Conseguir que los niños tengan una alimentación saludable y equilibrada es uno de los pilares básicos de la educación, ya que de ella dependen, no solo su crecimiento, desarrollo físico y psíquico, sino en buena parte su salud y calidad de vida futura.

Más vale prevenir que curar

Ahí está el quid de la cuestión. Enseñar unos buenos hábitos alimentarios desde que son bien pequeñitos favorece que el niño los mantenga durante toda su vida.

¡Mi niño no me come!

Es, sin duda, una de las frases más repetidas en las consultas pediátricas. Debemos saber que los niños, desde sus primeros días de vida, regulan a la perfección la cantidad de alimento que necesitan siempre y cuando se les ofrezcan alimentos y se respete su apetito. De hecho somos los mayores los que, poco a poco y cucharadita a cucharadita, rompemos el perfecto tándem de apetito-saciedad con el que los niños nacen. Cuando esto ocurre… ¿cómo saber si un niño come lo que necesita?

Aquí vamos a procurar darte buenos consejos. Aunque debes recordar que quien mejor puede guiarte en esta aventura es tu pediatra, tu farmacéutico de confianza, o un buen dietista-nutricionista. Descárgate el siguiente PDF y cúelgalo en la nevera. ¡Verás qué útil te resulta!


PDF Raciones recomendadas

Raciones recomendadas por día de los distintos grupos de alimentos


Los niños necesitan que en su alimentación diaria estén bien presentes los diferentes grupos de alimentos:

Grupos de alimentos Raciones
Hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas y pan) 4-6
Verduras y hortalizas 2-3 (mínima una cruda)
Frutas 2-3 (mínima una cruda)
Lácteos
Infancia
Adolescencia
2-3
2-3
3-4
Alimentos proteicos ( carnes, pescados, huevos, legumbres) 2
Aceite, azúcar y sal Poca cantidad
* Cuando se indica un intervalo de raciones debemos fijarnos en el valor más bajo para los niños de corta edad y en el valor más alto para los niños que se acercan a la adolescencia.

Pero, ¿qué es una ración?


Una ración es la cantidad de alimento que habitualmente se sirve en una comida.
Te mostramos los pesos netos de las raciones en función de la edad de tu hijo:

    2 - 6 años 7 - 12 años 13 - 16 años
Lacteos Lácteos
Leche 150 ml 150-200 ml 200 ml
Yogur 1 unidad 2 unidades 2 unidades
Requesón y quesos frescos 40-60 g 60-80 g 80-100 g
Queso 20-40 g 30-40 g 30-40 g
 
Carnes Carnes
Carnes 50-70 g 80-100 g 100-120 g
Pescados 80-100 g 100-110 g 100-120 g
Jamón cocido (para bocadillo) 60-80 g 80-100 g 100-120 g
Huevos (50-60g) 1 unidad 1½ unidad 2 unidades
Pollo (150g) 80-100 g 100-120 g 100-150 g
 
Hidratos de carbono Hidratos de carbono
Pan 30-40 g 50-80 g 80-100 g
Biscotes o cereales 30 g 50 g 75 g
Arroz o pasta (crudo) 30-50 g 50-100 g 50-100 g
Pasta para sopa 25-40 g 35-50 g 35-50 g
Patatas 150-200 g 200-250 g 250-300 g
Legumbres (crudo) 40-50 g 50-100 g 50-100 g
 
Frutas Frutas
En general 80-100 g 100-150 g 150-200 g
 
Verduras Verduras
En general 80-120 g 150-200 g 150-200 g
Guarnición 40-60 g 60-100 g 100-150 g
 
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